martes, 1 de abril de 2008

competencia 3.

Diseñar un modelo entidad/relación empleando diagramas
Introducción


Al desarrollar los ejercicios y prácticas que contiene esta competencia, así como al apreciar con detenimiento los ejemplos que aquí se presentan, tus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes serán desarrolladosde tal manera que para ti resultará sumamente sencillo la creaciente de diagramas de bases de datos bajo el modelo entidad / relación.


Se te debe mencionar que este modelo es uno de los más importantes en la actualidad para el diseño de bases de datos confiables y que permitan la utilización posterior como parte de un sistema de información. Siendo además, el más extendido en su utilización para muchas de las bases de datos existentes.
HABILIDAD: 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de un modelo entidad relación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Al finalizar esta habilidad estarás en posibilidad de aplicar la descripción de entidades, atributos y relaciones mediante el modelo entidad – relación.
HABILIDAD: 2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.3. Establecer la clave primaria.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos de cardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributosque determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.
HABILIDAD: 4. Diseñar el diagrama Entidad/Relación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con esta habilidad estarás en posibilidad de generar el diagrama entidad – relación a partir una base de datos.


-CONOSIMIENTOS PREVIOS.


1. Modelo entidad/relacvión
2. Cardinalidad de mapeo
3. Campo clave
4. Diagrama entidad/relación

UNA BASE DE DATOS es un conjunto de datos organizados para un uso determinado. La recopilación de datos comparte características comunes, es decir que los datos tienen la misma estructura. En nuestro sistema Informático podemos almacenar un directorio telefónico, la información de los empleados de una empresa o estudiantes de un colegio.Dato: es todo aquello que deseamos almacenar y recuperar en el futuro. Éstos pueden ser texto, números, fechas, imágenes, entre otros.


El SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (SGBD), es aquel programa que actúa como un intermediario entre los usuarios y los datos. Debe cumplir con una serie de funciones como permitir la descripción de los datos, definición de sus propiedades y relaciones entre ellos, como también el insertar, suprimir y modificar los datos.


MOTOR DE LA BASE DE DATOS: es el encargado del manejo interno de los archivos de la base de datos, de la integridad, seguridad, estabilidad y correcto funcionamiento de la misma.En Microsoft Access, la extensión de los archivos es .


MDB (Microsoft Data Base) y el motor para manejar estos archivos se llama “Microsoft Jet”. Consta de archivos .DLL (llamados librerías), que vienen con el Sistema Operativo Windows. Cuando Access se instala, se instalan consigo varias versiones de Microsoft Jet.Los tipos de motores de bases de datos más conocidos son:DAO: Data Access Object. Es el tradicional Microsoft Jet de MicrosoftADO: ActiveX Data Object. Es el nuevo modelo que soporta componente ActiveXRDO: Remote Data Object. Motor para el acceso a bases de datos remotas.


SQL (Structure query Language): lenguaje de consulta estructurado, utilizado en una base de datos relacional. Los comandos SQL pueden utilizarse para trabajar interactivamente con una base de datos o pueden incluirse en un lenguaje de programación para servir de interfaz a una base de datos.Algunas de las razones de mayor importancia para crear una base de datos:- Se facilita la gestión Al disponer de demasiados archivos- Los datos se pueden utilizar para transacciones y análisis- Los datos se pueden compartir con otros usuarios- Se controla y asegura el acceso a los datos- Ahorro de tiempo: ya que es muy sencillo agregar, cambiar, eliminar y encontrar información.- Precisión: la información es precisa porque solo se tienen que modificar los datos en un solo lugar. Los informes se pueden personalizar de tal manera que muestre únicamente lo que se desea ver.Una Base de datos está formada por diferentes objetos para conservar, almacenar y manipular la información. Estos son Tablas, consultas, formularios. Informes, Módulos, Macros.1.
MODELO ENTIDAD-RELACIÓNEl modelo entidad relación se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de elementos básicos llamados entidades y relaciones entre estos elementos.
ENTIDADES: Una Entidad es un conjunto de elementos que existen y se distinguen de otros elementos gracias a que tienen características propias (Atributos) que los describen. Por ejemplo, Juan Esteban Henao con Número de cédula 10.022.723, de 22 años de edad, del sexo masculino es un elemento del conjunto Empleados de una empresa en particular. De esta forma podemos tener entidades como: Materias, Estudiantes, Profesores, Vehículos, países, etc. cada una con características que describen y diferencian cada elemento.
ATRIBUTOS: Los Atributos son las características por las cuales puedo describir una Entidad y que a su vez no tienen características propias (Atributos) representativas. Por ejemplo; De la Entidad Vehículos puedo establecer Atributos como marca, modelo, color, chasis, placa, etc. Estas son características propias del vehículo, es decir, hablan de un vehículo en particular y lo diferencian de otros, el dueño del vehículo no puede ser un atributo del vehículo ya que no define al vehículo y este además tiene atributos propios que lo definen, como nombre, cedula, dirección, teléfono, edad, sexo, etc.Hay entidades que no necesitan ser diferentes, por ejemplo en un colegio es posible definir la entidad Estudiantes y definir la entidad Profesores y a simple vista podrían tener los mismos atributos, como documento de identidad, nombre, edad, teléfono, dirección, sexo, etc.
De esta manera se podría malinterpretar y crear una sola entidad con el nombre de Personas, que podrían ser tanto los estudiantes como los profesores pero estas practicas no son convenientes, por tal motivo los nombres deberán ser lo más específicos posible tanto para las entidades como para los atributos es decir, que el nombre de las entidades hable específicamente de los elementos que posee y el nombre de los atributos hable de la entidad a la que pertenece. Por ejemplo:

Los posibles atributos de la entidad estudiantes son:


Documento _ estudiante
Nombre_ estudiante
Edad_ estudiante
Teléfono_ estudiante
Dirección_ estudiante
Sexo_ estudiante


Los posibles atributos del conjunto de entidades profesores son:
Documento _ profesor
Nombre_ profesor
Edad_ profesor
Teléfono_ profesor
Dirección_ profesor
Sexo_ profesor


SIMBOLOGÍA DEL MODELO ENTIDAD RELACIÓN
Rectángulo: Se utiliza para representar las entidades.


Elipses: Se utiliza para representar los atributos.Rombos: Se utiliza para representar relaciones entre entidades.
Líneas: Se utilizan para conectar atributos a entidades y entidades a relaciones.
De esta manera ahora podemos establecer una representación grafica de una situación de relación entre los estudiantes y los profesores en donde se relaciones por medio de una clase


Otro ejemplo puede ser la relación que existe entre los vehículos y su propietario:
2. CARDINALIDAD


La Cardinalidad es simplemente la forma en que se relacionan las Entidades, es más fácil entenderlo desde el ejemplo:

Hay tres formas básicas de relación entre entidades:
1.- Uno a Uno (1 : 1 )
Si en un banco cualquiera, Un cliente solo puede tener una sola deuda y la deuda solo puede estar a nombre de un cliente entonces, la relación entre estas dos entidades es de (1 : 1)




2.- Uno a varias (1 : N)

Si en un banco cualquiera, una deuda puede pertenecer únicamente a un cliente y un cliente puede tener varias deudas entonces, la relación entre estas dos entidades es de (1 : N)





3.- Varias a Varias (N : N)
Si en un banco cualquiera, una deuda puede pertenecer a varios clientes (como en las deudas comunes que tiene varios miembros de la familia) y un cliente puede tener varias deudas entonces, la relación entre estas dos entidades es de (N : N)



Como podemos ver la CARDINALIDAD depende de las condiciones de la realidad y de la lógica. Por cada línea que una dos entidades, debe establecerse su CARDINALIDAD.

3. Clave Principal O Llave Primaria

Es importante que cada entidad tenga al menos un atributo que sea único e irrepetible dentro del conjunto; por ejemplo muchos estudiantes pueden llamarse Juan Esteban Henao, pueden tener el misma edad y cantidad de características similares, pero el documento de identidad será único para cada estudiante. Este atributo es la Llave Primaria.

La Llave Primaria deberá existir en cada entidad y se representara por un asterisco antes del nombre: